Ir al contenido principal

"Jesús enseñaba con autoridad" Evangelio de hoy


Mc 1, 21-28 En la ciudad de Cafarnaún, el sábado entra Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar:

«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».

Jesús lo increpó:

«¡Cállate y sal de él!»

El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».

Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

¡Palabra del Señor!

Reflexión para la vida

José Gilberto Ballinas Lara

Por misericordia e Dios hemos iniciado el tiempo ordinario. Y la sagrada liturgia nos invita a reflexionar el evangelio, bajo la perspectiva de san Marcos.

La vida pública del Señor había comenzado en Cafarnaúm, una cuidad de gran importancia económica y política.  Una ciudad donde se encontraban la fe judía y el paganismo. 

Cristo, según narra Juan Marcos, decide darse a conocer en las sinagogas de ese lugar. No lo hizo en lugares apartados. Lo hizo allí donde los judios se reunían en torno a los sagrados pergaminos que contenían la ley y los profetas. Cristo, nació como judío y nos da muestra de obediencia a las leyes.

A diferencia de los legistas y rabinos, Jesús enseña con fuerza y autoridad. El hecho de expulsar, de modo contundente, a ese demonio del que hacen mención los versos leídos, el mismo espíritu inmundo que manifiesta la condición mesiánica del Señor, deja claro que no podía tratarse de un profeta más. 

Los judíos trataban de comprender la palabra de Dios contenida en los pergaminos y se sorprendian de los relatos que en ellos había. Sin embargo, Jesús, en el inicio de su ministerio hace notar la fuerza y autoridad de su palabra. 

¿Cómo puede esta perícopa iluminar nuestra vida actual? La Palabra del Señor contenida en las Sagradas Escrituras, y especialmente en el Santo Evangelio, son fuente de vida y esperanza. Ante el contexto actual donde la verdad se adapta a caprichos e ideologías perversamente estructuradas. Donde se vive una acelerada deshumanización, en este contexto la Palabra de Cristo sigue teniendo fuerza y autoridad. Lo único que hace falta es auténticos siervos del Señor que con valor y una fe bien arraigada salgan y, de palabra y testimonio, den a conocer a Cristo a este mundo decadente. 

Roguemos al Señor para que, su palabra, nos libere de los demonios del conformismo y de la desesperanza y, renovados en la fe, nos decidamos a vivir conforme a su santa voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

“«NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LA CUBRE CON UNA VASIJA…” Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): “En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».” Algo para la reflexión Por: José Gilberto B. L. Bonita semana tengan todos. En el texto de hoy, san Lucas nos expone una enseñanza que viene a reafirmar la parábola del sembrador de versos anteriores. En la comparación del sembrador, el Maestro Jesús define que la semilla de la sabiduría que emerge de la Buena Nueva, es acogida por aquellos con espíritu sencillo y humilde, por lo que esa ciencia divina se encarna en ellos hasta dar nuevos frutos. Después de esa parábola Jesús propone otra figura: “«Nadie enciende una...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...