El Semanario Católico: Medio que forma a la persona humana
Por: José Gilberto Ballinas Lara
MAESTRANTE (Filósofo, comunicador y psicólogo)
El mundo de hoy se mueve a un ritmo acelerado. El ámbito de la comunicación participa también de este fenómeno. La información se comparte en cuestión de fracciones de segundo, y eso está bien, sin embargo, muchos son los medios informativos, pero muy pocos los que se dan a la tarea de prever que la información y en general los mensajes compartidos sean de calidad. Aunado a esto, es también necesario apuntar que, lo que estos medios comunican, además de informar, debe estar a favor de la edificación y formación de la persona humana.
Jesucristo
a quien predicamos los cristianos, fue, en su tiempo, una persona que
comunicó un mensaje marcado por el amor a la persona humana. Sus
palabras tenían sentido de justicia, de verdad y de bien. Puso por
delante al destinatario de su anuncio, y buscó en todo momento que su
“Buena noticia” fuera eso, buena, enriquecedora, dadora de esperanza.
Más aún, Jesucristo envió a sus discípulos a llevar esa buena noticia a
todos los hombres, precisamente porque Él como “anunciante” sabía que
era portador de una noticia real y verdadera, hasta “salvífica” y que
esa Buena Nueva sería de relevancia para toda la humanidad.
La
Iglesia de México cuenta con un organismo emanado de la Santa Madre
Iglesia Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación que
tiene como finalidad proponer, animar y acompañar la comunicación,
información y formación para el correcto uso, manejo y desarrollo de la
comunicación pastoral, pastoral de la comunicación, y los medios de
comunicación en general; propone claramente que: “Las comunicaciones que
se hacen en la Iglesia y por la Iglesia consisten esencialmente en el
anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo. Es la proclamación del
Evangelio como palabra profética y liberadora dirigida a los hombres y a
las mujeres de nuestro tiempo…la Iglesia ilumina de forma excepcional
los medios de comunicación y el papel que éstos han de jugar, de acuerdo
con el plan providencial de Dios, en la promoción del desarrollo de las
personas y de las sociedades humanas” CEPCOM Planes de trabajo
2009-2012.
El Semanario Católico, como “Órgano de formación e
información de la Arquidiócesis de Tuxtla” es un medio de comunicación
que durante los últimos 37 años se ha dado a la tarea de informar a la
Iglesia particular de Tuxtla de los acontecimientos y hechos eclesiales
más importantes que se suscitan en ella, en México y en el mundo; pero
además, su contenido, que tiene como fundamento el anuncio del Evangelio
que es la esencia de la misión universal de la Iglesia, ha tenido a bien fomentar la formación de las personas en principios y valores humanos, éticos y cristianos.
De
este modo, pues, el periódico oficial de la Arquidiócesis de Tuxtla, El
Semanario Católico, es y seguirá siendo un medio informativo y
formativo para todos sus lectores, cumpliendo así con la exigencia que,
como dije antes, debe tener todo medio de comunicación social: informar
pero también edificar y formar a la persona humana.
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