Ir al contenido principal

Ante la desesperanza social un cambio de actitud


José Gilberto Ballinas Lara

Ante la incertimbre que prevalece en nuestra nación, debido en gran medida a los problemas sociales y económicos que nos aquejan nos queda únicamente tomar dos posturas: La primera inclinada a la desesperanza, el sinsentido que nos lleva al indiferencia y conformismo al suponer que nada se puede hacer para mejorar la situación y que es mejor dejar que la problemática siga su curso hasta el acabose o la fatalidad; y la segunda guiada por una fuerza esperanzadora de aquellos que creen en la posibilidad de un mejor mañana y más aún que luchan y ponen grandes esfuerzos por mejorar un poco la realidad en que vivimos los mexicanos.

Ante esto, es relevante mencionar los esfuerzos que todos los mexicanos que queremos un mejor futuro hacemos en el presente, desde ahí, la realidad particular que nos toca vivir, concientizar desde el ambiente familiar, desde el lugar donde laboramos, con la entrega en el servicio que nos corresponde, en el  hacer las cosas bien, sabiendo que los resultados redundarán en favor de muchas otras personas y eso hará que otros más tomen la misma actitud de esperanza que tú estás manifestando.

 Esto es lo que nuestro país necesita, un cambio de actitud, que debe partir de una toma de conciencia de todos y cada uno de los mexicanos de que es posible tener una mejor calidad de vida, pero que es cambio de actitud debe ser radical y se debe demostrar en las acciones realizadas a diario. Supone también un salir de mí mismo, de mis intereses particulares y pensar en los intereses comunes. 

¿Utopía?, ¿Sueño o fantasía? Nada de eso, este es el mejor camino, quizá la única manera de afrontar racional y conscientemente la problemática que nos interpela, o debería interpelarnos.

Para todos los que queremos un mejor país, tenemos que dar el primer paso, concientizarnos de la realidad, después hacer un cambio radical de actitud y poner de manifiesto con la vida misma, la entrega, el servicio y el amor ese cambio para ser también signo de motivación para muchos otros más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llega nuevo Párroco a San Isidro Labrador

"Además de su párroco quiero ser hermano y amigo de ustedes. Vamos a caminar juntos." (Pbro. Abimael) Gilberto Ballinas El pasado lunes seis de Mayo de este 2024, El Pbro. Abimael Díaz Thomas (ex párroco en el Porvenir) recibe la encomienda de ser, nuevo párroco, de la parroquia "San Isidro Labrador", en Siltepec; Chiapas, durante la Santa Misa celebrada a las 11 am., y presidida por Mons. Jaime Calderón Calderón. Luego de leerse el nombramiento del nuevo párroco, en la homilía, el obispo de Tapachula expresó su agradecimiento a los fieles y los exhortó a querer y cuidar a sus sacerdotes "Gracias por cuidar a mis sacerdotes…Todos formamos parte de la familia de Dios y debemos velar unos de otros". "sinodalidad es, simplemente, caminar juntos como pueblo santo y fiel de Dios". Por otro lado, definió que lo que Dios quiere para su Iglesia es caminar en sinodalidad "La vida pastoral se vive en las parroquias. Sólo si en la comunidad parroquial ...

"Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces" Evangelio del domingo 29/07/2012

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...