Sem. José Gilberto Ballinas Lara
SemCat. En esta ocasión, nos dimos a la tarea de realizar una entrevista al Padre Raymundo Ríos, con la intención de que nos hiciera un comentario sobre el pasado congreso juvenil, para informar a usted apreciable lector sobre los pormenores de este evento.
“…unir fuerzas para que el laicado se sienta cada vez más presente en la vida de nuestra sociedad.”
Pbro. José Raymundo Ríos Canseco. “Un saludo a todos los lectores del periódico. El servidor de ustedes es asesor diocesano de la dimensión juvenil, que ahora a cambiado a esta nueva nomenclatura, ya que antes se le conocía como Pastoral Juvenil Diocesana. Dentro de las actividades programas, tenemos la asamblea Arquidiocesana que se llevó acabo hace uno días, y el desarrollo de esta se realizo en tres momentos: El primero fue la comprensión de la nueva estructura, porque no solo la nomenclatura ha cambiado sino también la estructura, incluso a nivel nacional. Estamos tratando de comprender que el apartado de laicos o la dimensión de laicos: Dimensión Familiar, movimientos laicales y por supuesto la Dimensión juvenil, confluyen en una idea muy importante, unir fuerzas para que el laicado se sienta cada vez más presente en la vida de nuestra sociedad. Además, se hizo la invitación a fortalecer nuestras estructuras, tanto la Diocesana como los decanatos y parroquias, ya que en algunos decanatos no hay asesor, en algunas parroquias no hay coordinadores. Por esto es importante el trabajo que queremos seguir en la dimensión juvenil.
“nos comprometimos a un proceso de Evangelización completa”
En un segundo momento, vimos la situación de la formación donde llegamos a compromisos, en el primer punto decidimos delegar a los responsables de la formación, es decir, que desde la estructura haya alguien que coordine la formación, además de otro que coordine la comunicación y el enlace, y uno que este al frente de los movimientos. Cabe mencionar, que para el proceso de formación nos comprometimos a un proceso de Evangelización completa, que es: Kerigma, la iniciación cristiana, la inserción a la vida en comunidad, y la preparación para la misión. También en este mismo ámbito formativo, nos comprometimos a ofrecer la formación de agentes líderes y la formación de valores y otras áreas de formación integral, como las actividades lúdicas de esparcimiento, cultural, promoción social, etc.
Finalmente, resultaron varias propuestas de los hermanos que participaron, y estuvieron presentes de los decanatos: Zoque, Centro poniente, Cuxtepeques, Norte, el Valle, Centro Oriente, y Grijalva, a quienes saludo y agradezco. Lamentamos que por la lluvia se haya cuartado la participación. Exhortamos a nuestros grupos se reestructuren mejor, y de antemano quedan invitados para el 12 de julio al Consejo diocesano, para analizar la reestructuración de la Dimensión Juvenil ya que viene un nuevo asesor diocesano”.
De este modo concluyó el comentario del Padre Raymundo, quien también nos mencionó que aún no tiene la certeza de ¿Quién es el próximo asesor de esta dimensión?
Comentarios
Publicar un comentario